El CIAP fue creado en el año 2017 (Resolución CS Nº 320/17) como un centro de doble dependencia perteneciente al CONICET y al entonces Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (IIPC-TAREA) de la Universidad Nacional de San Martín, con el objeto de profundizar y diversificar la tradición de investigaciones que allí se desarrolló durante largos años. En el 2018 fue aprobado por CONICET mediante resolución del 15 de junio (RESOL-2018-1028-APN-DIR#CONICET). En el año 2019 comenzó sus actividades a partir de la sustanciación del concurso para su dirección (RESOL-2019-1602-APN-DIR#CONICET)
A fines del 2020 los cambios de estatuto de la UNSAM originaron la creación de la Escuela de Arte y Patrimonio y la modificación del organigrama del IIPC-TAREA y los centros asociados. Por lo tanto hoy el Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio es una unidad que desarrolla sus actividades de investigación, difusión y formación dependiendo de CONICET y de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) de la UNSAM.
El CIAP tiene como misión producir conocimiento y consolidar un perfil científico de alto nivel en el desarrollo de investigaciones acerca del patrimonio cultural –artístico, archivístico, museográfico, bibliográfico- en referencia a su estudio y conservación, atendiendo a la especificidad de las diversas disciplinas convergentes, así como a la transversalidad de los enfoques.
Conformar un espacio de referencia en el área, promover articulaciones entre los diferentes grupos de investigación, la colaboración científica y los vínculos interinstitucionales a nivel local e internacional. Desarrollar y ampliar la capacidad de difusión, transferencia social y formación de recursos humanos.
Promover la producción de conocimiento transferible académica y socialmente a través del impulso y apoyo de investigaciones de carácter básico o aplicado sobre problemas teóricos, históricos y metodológicos en perspectivas inter, multi o transdiciplinarias que involucren todos los aspectos de la preservación e interpretación del patrimonio cultural.
Fomentar investigaciones rigurosas y relevantes focalizando en la construcción colectiva del conocimiento en la práctica de la preservación del patrimonio cultural y en su estudio general.
Propiciar un espacio de debate respecto de la memoria material y social, la identificación y el cuidado del patrimonio cultural en el contexto nacional e internacional, y su interacción con otras cuestiones políticas, económicas y sociales del pasado y del presente con una perspectiva de futuro.
Procurar un impacto social de las investigaciones e intervenciones del CIAP a través de la difusión y de la interacción con instituciones nacionales e internacionales de diverso carácter.
Colaborar en el asesoramiento y diseño de políticas de conservación del patrimonio cultural.
Brindar actividades de formación de investigadores, tesistas y estudiantes con el objeto de cooperar en la reflexión de problemas epistemológicos y metodológicos a fin de fortalecer las capacidades de los grupos de trabajo.