El área se propone como un espacio de trabajo para investigadores interesades en relecturas críticas de la Historia del Arte, particularmente las vinculadas al campo de los feminismos y los estudios queer. En esta línea, el objetivo del encuentro fue crear un espacio de reflexión crítica e intercambio interdisciplinario acerca de la participación de las mujeres y diversidades sexo-genéricas en el ámbito del arte y los estudios visuales y culturales en Sudamérica.
A diferencia de otras jornadas académicas tradicionales, este workshop propuso dinámicas de mesa redonda propiciando el diálogo horizontal. En esta línea, la convocatoria de trabajos se realizó de manera cerrada a les integrantes del grupo de estudio así como otres investigadores externos provenientes de diversas universidades del país y extranjeras que se encuentran trabajando estas problemáticas. El evento, que se desarrolló de manera virtual, contó con la participación de Ana Sol Alderete (Facultad de Artes, UNC), Lucía Álvarez (CIAP, CONICET-EAyP, UNSAM), Thais Batista Rosa Moreira (Universidade de São Paulo, Brasil), Cecilia Casablanca (CIAP, CONICET-EAyP, UNSAM), Lucía De Francesco (CIAP, CONICET-EAyP, UNSAM), Diana Verónica Ferullo (UNT-USP-T-FNA, USP-T), Teresita Garabana (IDAES/ Freie Universität Berlin / CONICET-DAAD), Lucía Laumann (CIAP, CONICET-EAyP, UNSAM), Sabrina Martín (CIAP, CONICET-EAyP, UNSAM), Paula Miranda Vera (EIDAES-UNSAM), Gabriela Naso (Museo Nacional de Bellas Artes / EIDAES - UNSAM), Ayelen Pagnanelli (CIAP, CONICET-EAyP, UNSAM), Isabel Plante , Lucía Ruiz (EIDAES, UNSAM), María Guadalupe Suasnábar (CIAP, CONICET-EAyP, UNSAM, y UNICEN), Sandra Szir (CIAP, CONICET-EAyP, UNSAM), Carolina Vega (CIAP, CONICET-EAyP, UNSAM,/ Austral de Chile), Ivanna Velisone (CIAP, CONICET-EAyP, UNSAM), Rocíao Videla (EIDAES/UNSAM) y Carolina Vieira Filippini Curi (Universidade Estadual de Campinas, Brasil).
Durante las dos jornadas de trabajo se promovió el debate intelectual y se fortalecieron lazos institucionales y profesionales, buscando contribuir a la consolidación de una historia del arte feminista.