Lucía Aita Lucía Aita

Beca Interna Doctoral CONICET

Investiga la relación entre cultura gráfica masiva,  infancia e historia reciente. Obtuvo Beca Estimulo (UBA) y actualmente es Becaria doctoral del CONICET con el proyecto “La infancia en disputa: proyectos y experiencias editoriales alternativas en la década del setenta”; bajo la dirección de Mara Burkart y la co-dirección de Laura Vazquez. Se encuentra en proceso final de escritura de su tesis de maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (IDAES-UNSAM) sobre prensa infantil en transición democrática. Participa de grupos de investigación como el PICT “Cultura masiva y género: el trabajo de las mujeres en el campo del humor gráfico y la historieta  durante la segunda mitad del siglo XX” codirigido por la Dra Laura Vazquez y el UBACYT “Cultura impresa de masas y procesos de cambio político en argentina y chile (1970-1990)” codirigido por el Dr Mariano Zawrosky. Escribió entre otras ponencias y artículos el capítulo de libro “La inefable HUMI: alcances y limitaciones en las dimensiones humorísticas de una revista infantil argentina (1982-1984)”. Es profesora en Ciencias Antropológicas (FFyL-UBA). 
Lucía Álvarez Lucía Álvarez

Beca Interna Doctoral CONICET

Sus líneas de investigación se enfocan en los cruces entre políticas sexuales, historiografía del arte y culturas mediáticas entre los años 90 y principios del 2000 en Buenos Aires, líneas en las que profundiza en el marco del proyecto titulado «Contraescrituras sexopolíticas y performances televisivas de la historia del arte en Argentina: El banquete telemático (1994-2002)». Se desempeña como docente en la Facultad de Artes (UNLP) e integró distintos proyectos de Investigación y Desarrollo radicados en esa misma casa de estudios. Fue beneficiaria de dos Becas CIN (2014-2016), de una Beca de maestría otorgada por la UNLP (2017-2020) y de una Beca PAR otorgada por la UNLP. Ha publicado en diversas revistas científicas y es co-autora del catálogo razonado Colección Juan Batlle Planas: Patrimonio de la Universidad Nacional de La Plata. Es Profesora en Historia de las Artes con Orientación en Artes Visuales (FDA-UNLP), maestranda de la Maestría en Estética y Teoría de las Artes (FDA) y doctoranda del Doctorado en Historia (IDAES-UNSAM).
Catalina Bargalló Castagnino Catalina Bargalló Castagnino

Beca Interna Doctoral UNSAM

Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la cultura visual de nueva izquierda en el Cono Sur (1965-1973). Es becaria doctoral radicada en el CIAP. Actualmente está realizando su Doctorado en Ciencias Sociales en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en el cual aborda las siguientes revistas culturales: Punto Final (Chile), Crisis (Argentina) y Marcha (Uruguay). Su directora es Mara Burkart y su co-director es Mariano Zarowsky. Licenciada en Ciencias de la Comunicación con orientación en Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA.
Ornela Barisone Ornela Barisone

Beca Extraordinaria Ingresante CIC

Especialista en literatura y artes comparadas, redes transnacionales de archivos y artistas, cruces entre literatura, artes visuales y enseñanza, poéticas experimentales con énfasis en mitad del siglo XX. Es Investigadora Asistente del CONICET con radicación en el Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP), EAyP, UNSAM-CONICET. Fue Becaria Doctoral (2011-2016) y Becaria Posdoctoral (2016-2018) del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina). Ha sido profesora visitante en la Universidad de California y realizado tareas de investigación en el Getty Research Institute (Los Angeles, CA) con la Beca Fulbright-Ministerio de Educación Argentina para Investigación Posdoctoral. Asimismo, en el Centre de Recherches sur les Mondes Américains (CERMA) perteneciente a l’ École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) durante el año 2017. Realizó estancia de investigación doctoral en la Pontificia Universidade Catolica do Rio de Janeiro (2012) y de iniciación a la investigación en la Universidad Autónoma de Madrid (2009). Doctora en Humanidades y Artes por la Universidad Nacional de Rosario, posgraduada en Artes Mediales de la Universidad Nacional de Córdoba y Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad Nacional del Litoral. Especialista Docente de Nivel Superior en Alfabetización Inicial y en Escritura y Literatura para Escuela Secundaria (Ministerio de Educación, INFD 2018). Culminó la Actualización Académica en Primeras Infancias (Ministerio de Educación, INFD, 2023). Imparte clases en el nivel de grado universitario y posgrado. Es Profesora Asociada del Seminario en Literatura Comparada y de Historia del arte III en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Ha dirigido proyectos de investigación vinculados a artes comparadas y enseñanza y participación artística y archivos. Producto de su investigación doctoral es el libro Experimentos poéticos: biopsias malditas del invencionismo argentino a la poesía visual (1944-1969) (Buenos Aires: Corregidor). Ha participado en el Catálogo de la muestra Arden Quin en la trama del arte constructivo. (Cur. M. C. Rossi. Buenos Aires: Museo Nacional de Bellas Artes, 2022, 2023) y en el libro documental Arden Quin las huellas de una aventura (Rossi, M.C. Comp., Museo Nacional de Bellas Artes, 2023).
Ana Bonelli Zapata Ana Bonelli Zapata

Beca Interna Doctoral CONICET

Especialista en cultura gráfica en el Río de la Plata entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX, con foco en  las publicaciones periódicas ilustradas, sus condiciones de producción y circulación. Es becaria doctoral CONICET con sede en el Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio. Actualmente se encuentra elaborando su investigación doctoral sobre las vinculaciones entre el desarrollo de la imprenta y las compañías ferroviarias británicas en Argentina (1890-1930), cursando el Doctorado en Historia en EIDAES, UNSAM. Participa en proyectos de investigación sobre artes gráficas, arte público y enseñanza universitaria. Ha publicado trabajos en relación a su tema de investigación, en congresos y revistas académicas. Es docente en Historia de la Comunicación Visual 1 (FADU-UBA), y se ha desempeñado como coordinadora de programas culturales y educativos, asistente técnica en archivos y educadora en museos. Es licenciada en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Mariela Cantú Mariela Cantú

Beca Interna Doctoral CONICET

Su área de investigación se focaliza en la preservación de video magnético, y su proyecto doctoral se titula “La construcción del poder archivístico: un análisis de prácticas no autoritativas en archivos comunitarios de video en Buenos Aires”. Fue docente en la UBA, la FUC, la UNA y la UNLP, así como en diversos espacios independientes. Es miembra de RAPA – Red Argentina de Preservadorxs Audiovisuales y de AREA – Asociación de Realizadorxs Experimentales Audiovisuales, y creadora del archivo Arca Video Argentino. Ha recibido becas del FNA, la Secretaría de Patrimonio Cultural del Min. de Cultura de la Nación, RECAM, Amsterdam Excellence Scholarship, la UNLP e Ibermedia.  Ha publicado Video Argentino. Ensayos sobre cuatro autores, con Jorge La Ferla, así como numerosos artículos y capítulos en publicaciones nacionales e internacionales. Es Master en Preservación y Presentación de la Imagen en Movimiento (UvA), Licenciada y Profesora en Comunicación Audiovisual (UNLP). Ha cursado estudios de Posgrado en la UNAM y la UNLP. Ha realizado estancias de formación en la Associação Cultural Videobrasil, la Film Preservation and Restoration School Latin America, el Laboratorio La Camera Ottica, Media Burn Archive, Video Data Bank y la Cinemateca Boliviana.  Ha sido curadora de diversas muestras ligadas a las artes audiovisuales, y ha sido seleccionada y premiada por su trabajo artístico en el ámbito nacional e internacional.
Cecilia Casablanca Cecilia Casablanca

Beca Interna Doctoral CONICET

Investiga la problemática socioambiental en las producciones artísticas y en los activismos en el arte contemporáneo argentino. Su proyecto de investigación se denomina Producciones artísticas en torno al Antropoceno: poéticas y activismos desde 1990. Becaria doctoral en el Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio-CIAP (UNSAM-CONICET). Se desempeñó como docente en la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Trabajó como productora audiovisual en el Centro de Fotografía de Montevideo, en Canal Encuentro y en el Archivo Nacional de la Memoria. Desempeñó funciones en la gestión pública en la coordinación de programas nacionales de promoción de Derechos Humanos. Desarrolló diversas tareas como gestora cultural y curadora en el país y en el extranjero. Obtuvo becas UBACyT y CONICET. Publicó artículos académicos vinculados a cuestiones ambientales, culturas populares y prácticas comunitarias en el arte contemporáneo. Maestranda en Historia del Arte y Doctoranda en Historia en la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín. Licenciada en Trabajo Social de la Universidad de Buenos Aires. Cursó la Maestría en Curaduría en Artes Visuales (UNTREF), así como la Maestría en Comunicación y Cultura (UBA) y el Programa de Actualización en Fotografía y Ciencias Sociales (UBA).
Pablo Fasce Pablo Fasce

Beca Extraordinaria Ingresante CIC

Pablo Fasce es Doctor en historia por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martin (IDAES-UNSAM). Autor del libro Del taller al altiplano. Museos y academias artísticas en el norte argentino (Unsam Edita, 2021), ha investigado el proceso de institucionalización de las artes en el noroeste argentino y las redes de intercambio de intelectuales y artistas a lo largo de la región andina durante la primera mitad del siglo XX. Entre 2020 y 2023 se desempeñó como Coordinador de Institutos Nacionales del Ministerio de Cultura de la Nación. Es docente de grado y posgrado en la Universidad de Buenos Aires (UBA)y la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (EIDAES-UNSAM), miembro del Centro Argentino de Investigadores en Arte (CAIA) y del Centro de Estudios en Historia e Historia del Arte (CEHHA) de la UNSAM. Ha sido becario del CONICET, el Ministerio de Cultura de la Nación y la Getty Foundation; formó parte de proyectos de investigación respaldados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, el Fondo Nacional de las Artes, y la Getty Foundation, entre otros
Milena Gallipoli Milena Gallipoli

Beca Interna Pos-Doctoral CONICET

Especialista en historia del arte, en el área de historia de la escultura de los siglos XIX y XX y la circulación y consumo de copias artísticas. Doctora en Historia por la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y becaria posdoctoral por parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP) de doble dependencia UNSAM – CONICET. También, es Magíster en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano por la misma institución y Licenciada con diploma de honor y Profesora en Artes (Orientación Artes Plásticas) por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, se encuentra a cargo de la realización del catálogo razonado de calcos escultóricos del Museo la Cárcova (UNA).
Es coordinadora editorial de la revista Anuario TAREA. Ha tenido becas de investigación, entre ellas del Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD) y la Universität zu Köln (2018), el Deutsches Forum für Kunstgeschichte (DFK París) (2019) y los Staatliche Museen zu Berlin (2022).
Carla Guillermina García Carla Guillermina García

Beca Interna Pos-Doctoral CONICET- Ingresante CIC

Estudia las instituciones culturales y los proyectos editoriales relacionados con la historia de la historiografía artística en Argentina y América Latina. Doctora en Historia y de las Artes (UBA) y licenciada y profesora en Artes (UBA). Su tema de beca posdoctoral se titula “La Academia Nacional de Bellas Artes y la difusión del patrimonio artístico en la Argentina. Prácticas institucionales y proyectos editoriales entre 1936 y 1970” y fue seleccionada para el ingreso a la carrera de investigador científico en CONICET (categoría asistente, convocatoria 2022). Se desempeña como ayudante de cátedra regular en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y como profesora adjunta interina en la Escuela de Arte y Patrimonio (UNSAM). Obtuvo becas de investigación internacionales del Instituto Ibero Americano de Berlín y de la Fundación Carl & Marilynn Thoma, y es autora de Historia del Arte y universidad: la experiencia del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas y la consolidación disciplinar de la historiografía artística en la Argentina (1946-1970) (Serie Tesis del IAA-FADU-UBA, 2020)
Diana Gómez Diana Gómez

Beca Interna Doctoral CONICET

Estudia las relaciones entre cultura y política desde el humor gráfico y la prensa masiva en sistemas democráticos y dictatoriales en América Latina durante el siglo XX. Título del proyecto doctoral: El humor gráfico como espacio de crítica a la dictadura militar chilena en las revistas opositoras Apsi, Análisis, Hoy y Cauce (1976-1988). Es docente en la Universidad Nacional de José C. Paz (Argentina). Integra la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea-Segunda Época. Coordinadora de Trenzar Memorias, Red de Memoria y Cultura en América Latina y el Caribe, la cual ha realizado proyectos en conjunto con la Facultad de Humanidades de la Universidad de Chile y la Maestría en Estudios Sociales Latinoamericanos de la Universidad de Buenos Aires. Participa en proyectos de investigación relacionados con la cultura impresa de masas, los estudios transnacionales sobre cultura y política y con el acceso al conocimiento a través del lenguaje claro y la democratización de la palabra. Ha publicado trabajos en relación con su tema de investigación en congresos, capítulos de libros y revistas académicas. Actualmente, realiza el doctorado en Ciencias Sociales (FSOC-UBA). Es magíster en Análisis del Discurso (FFyL-UBA) e Historiadora (UNAL-Colombia).
Berenice Gustavino Berenice Gustavino

Beca Interna Pos-Doctoral CONICET

Especialista en historia del arte argentino del siglo XX, con interés particular en los discursos elaborados por la crítica de arte y por la historia del arte. Consagra su investigación postdoctoral a estudiar la Historia del arte como disciplina universitaria en la Universidad Nacional de La Plata en el período 1955-1982. Es docente universitaria de grado en el Área Transdepartamental de Crítica de Artes (UNA) y en la Facultad de Artes (UNLP). Dicta el seminario Textualidades de las artes en la Maestría en Historia del arte moderno y contemporáneo (ATCA, UNA). Dirige proyectos de investigación en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (FDA, UNLP) y en el IIEAC (ATCA, UNA). Es autora de numerosos artículos y co-autora en los libros Arte y utopía. La ciudad desde las artes visuales (Asunto Impreso, 2003), Usos de la ciencia en el arte argentino contemporáneo (Papers, 2010) y Crítica(s) de arte. Discrepancias e hibridaciones de la Guerra Fría a la globalización (CENDEAC, 2014). Recibió becas y subsidios de la Fundación Antorchas, del Centro Cultural de España en Buenos Aires, del Fondo Nacional de las Artes y del Institut National d’Histoire de l’Art (Francia). Es Doctora por la Universidad Nacional de La Plata y la Université Rennes 2 (Francia), Especialista en Producción de textos críticos y de difusión mediática de las artes (ATCA, UNA), Licenciada y Profesora de Historia de las Artes Visuales (FDA, UNLP).
M. Roxana Jorajuria M. Roxana Jorajuria

Beca de Finalización de Doctorado CONICET

Su línea de investigación indaga en las vinculaciones entre artes visuales, cultura visual, diseño y modernidad artística en la década del cincuenta, en Mendoza y sus nexos con otras provincias a partir de los viajes e intercambios artísticos, conjuntamente con el rol ejercido por las instituciones en este proceso. Se encuentra escribiendo su tesis doctoral correspondiente al Doctorado en Historia (IDAES-UNSAM) dirigida por la Dra. Silvia Dolinko. Ha publicado artículos en revistas y capítulos de libros con temas afines. Se desempeña como docente en la UNCUYO a cargo de la cátedra de Historia del Arte Americano y Argentino en las carreras de Licenciatura y Profesorado de Artes Visuales. Conforma equipos de investigación en la UNCUYO y en la UNSAM. Ha recibido becas del Fondo Nacional de las Artes y la beca PROFITE del Ministerio de Educación de la Nación.
Agustina Lapenda Agustina Lapenda

Beca Interna Doctoral CONICET

Investiga sobre fotografía y archivos fotográficos. Su tesis doctoral, dirigida por Verónica Tell y Cora Gamarnik, indaga los usos y funciones que las Fuerzas Armadas dieron a la fotografía durante la Guerra de Malvinas. Publicó artículos vinculados a sus temas de investigación en revistas académicas y congresos. Ha trabajado en parametrización y elaboración de bases de datos y catalogación de colecciones fotográficas. Es becaria doctoral CONICET en el Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP), donde integra el Área de Fotografía Patrimonial. Participa en grupos de estudio y proyectos de investigación sobre fotografía en el CIAP y el Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA). Es Magíster en Ciencia Política (IDAES-UNSAM), Licenciada en Artes con diploma de honor (FFyL-UBA), diplomada en Genocidios y Violencia de Estado (FFyL, UBA) y doctoranda en Ciencias Sociales (FSOC-UBA).  
Lucía Laumann Lucía Laumann

Beca de Finalización de Doctorado CONICET

Sus líneas de investigación se orientan en historia del grabado y mujeres artistas desde enfoques feministas de la historia del arte con foco en el siglo XX. Doctoranda en Historia por la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (EIDAES-UNSAM). Ha obtenido una Beca de Finalización de Doctorado del CONICET con un proyecto de tesis titulado “Las grabadoras. Formación gráfica, prácticas y derroteros institucionales de las mujeres en Buenos Aires a mediados del siglo XX”, radicado en el CIAP. Además, ha obtenido becas de la Agencia I+D+i (2019-2023) y del Programa Becas Iberoamérica Estudiantes de Grado Santander Universidades (2013), así como menciones por proyectos de investigación (Museo Rosa Galisteo del Gobierno de Santa Fe, 2020 y 2023) y curaduría (IDAES y Centro de Estudios Espigas-TAREA-IIPC, UNSAM, 2019) de su autoría. Es autora del libro “Aída Carballo, maestra. Producción gráfica y derroteros institucionales en Buenos Aires en la segunda mitad del siglo XX” publicado gracias a la convocatoria Activar Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Nación, Argentina. Ha escrito diversos capítulos de libros y publicado artículos en revistas académicas nacionales e internacionales.  Es Magíster en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (EIDAES, UNSAM), Licenciada en Pintura (Universidad Nacional de Córdoba) y Profesora Superior de Educación en Artes Plásticas (UNC). Desde el año 2020 es una de las coordinadoras del área Arte, Género y Diversidades del CIAP. Se ha desempeñado como docente en distintos niveles educativos e integró diversos proyectos de Investigación y Extensión radicados en la UNC y la UNSAM.
Alfonsina Leranoz Alfonsina Leranoz

Beca Interna Doctoral CONICET

Estudia el papel desempeñado por las artes visuales en la configuración y reconocimiento de la identidad vasca en el territorio del Río de la Plata entre finales del siglo XIX y la primera mitad del XX. Es becaria doctoral CONICET y realiza el Doctorado en Historia en cotutela entre la Universidad Nacional de San Martín (IDAES-UNSAM) y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) bajo la dirección de la Dra. Silvia Dolinko (UNSAM) y el Dr. Óscar Álvarez Gila (UPV/EHU). Es miembro del Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio – CIAP (CONICET – EAyP / UNSAM) y del Grupo de investigación consolidado del Sistema Universitario Vasco “País Vasco, Europa y América: Vínculos y Relaciones Atlánticas”. Es Licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires.
Roxana Loarte Roxana Loarte

Beca Interna Doctoral CONICET

Investiga la relación entre cultura impresa de masas y política. Es Becaria interna doctoral del CONICET radicada en el CIAP, bajo la dirección de la doctora Mara Burkart. Su proyecto de investigación se titula Estado, contrainsurgencia y prensa gráfica disidente. Las disputas por el sentido bajo el régimen de Alberto Fujimori (Perú, 1990-2000).  Obtuvo la Beca de Integración Regional (BIR) otorgada por el Ministerio de Educación de la Nación de Argentina para cursar la maestría en Estudios Sociales Latinoamericanos en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente realiza la escritura de su tesis de posgrado sobre un estudio comparativo entre Perú y Colombia a partir de sus sitios memoriales. Participa en proyectos de investigación sobre cultura, prensa gráfica y política en Argentina, Chile y México, dirigidos por Mariano Zarowsky y Mara Burkart. Es coautora del artículo “Litio en Perú: promesas de abundancias” en Azamar, Adelaida (coord.) (2023), Litio en América Latina. Demanda global contra daño socioambiental, editorial Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, México. Es coordinadora y co-fundadora de Trenzar Memorias, Red de Memoria y Cultura en América Latina y el Caribe. Comunicadora Social (UNMSM, Perú), editora y periodista. Otras líneas de investigación en formación: memoria social, conflicto social y movimientos sociales.
Sofía Raquel Maniusis Sofía Raquel Maniusis

Beca Interna Doctoral CONICET

Su línea de investigación se orienta a las artes y la cultura visual en Argentina durante el siglo XIX, especializándose en las imágenes conmemorativas y de duelo. Se ha desempeñado como docente en distintos niveles educativos, y dentro de la gestión cultural pública desarrollando tareas de producción y educación. Es becaria doctoral CONICET radicada en el CIAP con el proyecto: “El difunto como construcción: agencias póstumas y post-mortem de la imagen en la sociedad decimonónica rioplatense”, dirigido por la Dra. Maria Isabel Baldasarre y por la Dra. Carolina Vanegas Carrasco. Ha participado de distintos grupos de estudio e investigación, formando parte actualmente del proyecto PICT (PICT 2017-1703: «Educación artística, academia e instituciones culturales. El caso de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova y sus relaciones con las instituciones de formación artística argentinas [1923-1970])«, así como del Grupo de estudio sobre Patrimonio (CIAP). Es Licenciada en Artes con orientación Artes Plásticas y Profesora en Enseñanza Media y Superior en Artes (FFyL – UBA). Se encuentra realizando el Doctorado en Historia con mención en Historia del Arte en la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES – UNSAM).
Larisa Mantovani Larisa Mantovani

Beca Interna Pos-Doctoral CONICET

Se especializa en la historia de las artes decorativas y aplicadas, en temas de educación artística y técnica y en exhibiciones vinculadas a estas artes en la primera mitad del siglo XX en Argentina, desde una perspectiva que incluye la historia social del arte, la historia cultural y las problemáticas de género. Es Doctora en Historia por la Universidad Nacional de San Martín, Licenciada en Artes con orientación artes plásticas y Profesora en Enseñanza Media y Superior en Artes (UBA).  Es profesora de posgrado en la Universidad Nacional de San Martín, se desempeña como docente adjunta en la cátedra de Historia de las artes decorativas II (siglo XVIII-XX) en la Universidad del Salvador y dicta historia del arte en el Colegio Nacional de Buenos Aires (UBA). Es coordinadora del Núcleo de Historia del Arte y Cultura Visual en la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (UNSAM). Ha recibido becas del CONICET, DAAD y Getty Foundation y participado de una residencia para investigadores en el Corning Museum of Glass. Actualmente cuenta con una beca postdoctoral del CONICET en donde lleva a cabo el proyecto «Artes aplicadas e industrias artísticas. El fomento a la enseñanza, producción y exhibición de textiles entre Buenos Aires y el Norte argentino (1910-1943)» y se encuentra preparando su libro, resultado de su investigación doctoral: El pueblo tiene derecho a la belleza: artes aplicadas, educación e industria en Buenos Aires (1910-1940) que será publicado gracias a la convocatoria Activar Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Nación, Argentina.
Sabrina Martín Sabrina Martín

Beca Interna Doctoral CONICET

Investiga sobre cultura gráfica, historia del libro ilustrado para las infancias y la edición. Se focaliza en colecciones de libros que adaptan relatos folklóricos argentinos y latinoamericanos publicados en Argentina en el siglo XX. Es becaria interna doctoral por el CONICET con el proyecto “Libros ilustrados, infancia y folklore. Configuraciones de lo latinoamericano a partir de las interacciones textuales y visuales en colecciones de literatura infantil folklórica (1967-2005)”. Su investigación doctoral está dirigida por la Dra. Sandra Szir y por el Dr. Gustavo Bombini. Se desempeña como docente en la Especialización en Literatura Infantil y Juvenil en Universidad Nacional de San Martín (EH-UNSAM) y en la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL-UBA) Integró distintos proyectos de investigación sobre literatura infantil. Ha presentado ponencias en relación con su tema de investigación en congresos y simposios y es autora del capítulo “La Salamanca y la imposibilidad de pactar con el diablo” en Fernández, Mirta Gloria (coord.) (2017) Como por encanto. La obstinación de lo maravilloso en la escena literaria infantil. Buenos Aires. Santiago Arcos. Es profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras (FFyL-UBA). Maestranda de la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (IDAES-UNSAM) y doctoranda del Doctorado en Historia (IDAES-UNSAM).
Giulia Murace Giulia Murace

Becaria interna post-doctoral CONICET 

Se especializa en las relaciones artísticas entre Sudamérica e Italia en los siglos XIX y XX, con particular atención a la comunidad de artistas sudamericanos instalados en Roma entre las últimas décadas del Ochocientos y las primeras del Novecientos. Desde 2022 es doctora en Historia por la Universidad Nacional de San Martín, donde fue becaria puente posdoctoral. Actualmente es beneficiaria de una beca interna posdoctoral de CONICET. Es docente de grado en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad del Salvador. Ha recibido distintas becas de investigación por la Bibliotheca Hertziana de Roma-Max Planck Institute, el Ministerio de Educación argentino, la Academia de San Lucas de Roma, la Universidad de la Calabria, y de estudios por la Getty Foundation y la Regione Calabria. Ha publicado artículos en revistas científicas, capítulos de libros y trabajos en actas de congresos en Argentina y al extranjero, concernientes a sus investigaciones doctorales y los proyectos de investigación en los cuales participa. Es magíster en Bienes Histórico-Artísticos por la Università degli Studi di Siena y licenciada en Historia del Arte por la Università della Calabria.
Ayelen Pagnanelli Ayelen Pagnanelli

Beca Interna Doctoral CONICET

Es especialista en historia del arte feminista. Investiga temas de género y sexualidad en las escenas de arte abstracto argentino de mediados del siglo XX, bajo la dirección de la Dra. María Amalía García. Actualmente, es becaria interna doctoral por parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP). Realiza su doctorado en el IDAES, UNSAM. Obtuvo una beca de investigación por parte de Princeton University Libraries (2020-2021). Desde 2020 es parte del Grupo de Estudio en Arte y Género del CIAP. Se ha desempeñado como asistente curatorial en museos y espacios de arte y como administradora en consultoras de casas de subastas y de coleccionistas de arte. Ha publicado trabajos en revistas académicas y presentado ponencias en Argentina, Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Es Magíster en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano por el IDAES-UNSAM (2019) y tiene un B.A. en Estudios de Género y Artes Visuales por Skidmore College, EEUU (2014).
Juan Cruz Pedroni Juan Cruz Pedroni

Beca Interna Doctoral CONICET

Se especializa en la historia de la cultura escrita contemporánea y en la historia de la historiografía y la crítica de arte. Estudia distintos problemas referidos a la historia del libro y de la edición, la historia de los medios gráficos y sus relaciones con las prácticas de la cultura letrada, especialmente en Argentina del siglo xx. Actualmente desarrolla su proyecto doctoral sobre el tema “Historiografía del arte y cultura del libro: prácticas editoriales, modos de apropiación y representaciones en torno al libro sobre arte (Argentina, 1938-1963)”.  Es coautor de libros y autor de artículos publicados en revistas de Argentina y el extranjero. Fue coordinador de los volúmenes Historiografías del arte. Debates y perspectivas teóricas y Entre libros y retratos. Figuras y escenarios en la historiografía del arte. Obtuvo becas y distinciones de UNLP, Getty Research Institute y el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, entre otras instituciones.     Es licenciado y profesor en Historia de las Artes (UNLP), magíster en Estética y Teoría de las Artes (UNLP), maestrando en Estudios Literarios (UBA) y doctorando en Historia (UNSAM).
Florencia Rodriguez Giavarini Florencia Rodriguez Giavarini

Beca de Finalización de Doctorado CONICET

Historiadora de arte con especialidad en artes decorativas y aplicadas. Se recibió de abogada en la U.C.A. Completó su B.A., Major en Historia del Arte summa cum laude, en Florida International University. Obtuvo su Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano en IDAES, Universidad Nacional de San Martín, con tesis final sobre la historia del libro en Argentina a principios del siglo XX. Desempeñó actividad docente y de investigación en la Universidad del Salvador, donde dirigió la carrera de Gestión e Historia de las Artes, entre 2014 y 2017. Cursa el Doctorado en Historia en IDAES, UNSAM, donde se encuentra realizando investigación para su tesis doctoral que versa sobre la formación del gusto de las élites y la cultura material y visual en Buenos Aires en el paso del siglo XIX al XX.  Es miembro del C.A.I.A. (Centro Argentino de Investigadores de Arte) y de la Furniture History Society de Londres.
Marina Fernanda Súarez Marina Fernanda Súarez

Beca Interna Pos-Doctoral CONICET

Su investigación en curso aborda al movimiento artístico underground durante los años 80 en Buenos Aires, a partir de la trayectoria del artista clown-travesti-literario: Batato Barea. A través de la figura catalizadora de este actor, y de sus periplos por la noche porteña, la investigadora indaga en los cruces entre distintas disciplinas artísticas, la sexualidad, y los modos de habitar la ciudad durante la primavera democrática. Es becaria del CONICET y de la Universidad Nacional de San Martín. Es socióloga y profesora de la Universidad de Buenos Aires y graduada del programa: Global affairs de la Universidad de Nueva York. En la UNSAM cursó la maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano y el doctorado en sociología
María Guadalupe Suasnábar María Guadalupe Suasnábar

Beca Interna Pos-Doctoral CONICET

Se especializa en la reconstrucción de las prácticas artísticas y culturales en la Provincia de Buenos Aires en el siglo XX, con especial énfasis en las historias de las artes y de las instituciones artísticas, en relación con las políticas públicas, sociales y culturales. Se formó como profesora de Historia en la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) y es magíster en historia del arte argentino (UNSAM) y doctora en Historia (UNSAM). Vive y trabaja en Tandil (Bs.As.), es docente en las carreras de Artes Audiovisuales y Turismo, y profesora de nivel secundario en la Escuela Nacional E. Sabato. Es subdirectora del Centro de Investigaciones Dramatices (Facultad de Arte-UNICEN), donde codirige proyectos de investigación sobre la historicidad del diseño escénico en las artes escénicas y audiovisuales. Ha sido becaria doctoral del CONICET, de la CICPBA, del Fondo Nacional de las Artes y recibió la beca Activar Patrimonio (Secretaria de Patrimonio Cultural).
Carolina Vega Ramírez Carolina Vega Ramírez

Beca Universidad Austral de Chile UNSAM

Es arpillerista, artista textil y Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea por la Universidad Austral de Chile. Actualmente se desempeña como becaria ANID (ex Conicyt) 2018, como parte del programa de Doctorado en Ciencias Humanas, mención Discurso y Cultura (Universidad Austral de Chile). Gracias a un beneficio complementario de ANID, también se encuentra realizando una cotutela internacional en el Doctorado en Historia, mención Historia del Arte, correspondiente al Instituto de Altos Estudios Sociales, de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina, 2021.  El mismo año ingresa como becaria del Centro de Investigación en Arte y Patrimonio. Su tesis doctoral lleva por título: Labores femeninas disidentes en Dictadura, y Neovanguardia artística chilena: costura y revés como entramados de resistencia.  Es relatora de un taller de arpilleristas que se reúne semanalmente en la localidad de Angachilla, Valdivia, Chile. A través de esta técnica heredada de las mujeres disidentes al régimen de Pinochet, el grupo -formado en su mayoría por mujeres adultas mayores- se caracteriza por su defensa al humedal que le da nombre, recientemente declarado Santuario de la Naturaleza; aunque amenazado por un proyecto vial. Mediante charlas, talleres y conversatorios abiertos al público, confeccionan poemarios de tela, pancartas y arpilleras donde problematizan en torno al poder, el cuidado medioambiental, y la autoría de mujeres, entre otros. Ha participado en diversos proyectos de poesía, activismo y visibilización textil en Chile, Argentina, Costa Rica y el Reino Unido.
Aldana Villanueva Aldana Villanueva

Beca Interna Doctoral CONICET

Se especializa en cultura gráfica, historia del libro y de la edición. Su investigación gira en torno a la producción de libros ilustrados y el proceso de consolidación de las Artes del Libro en Buenos Aires en las primeras décadas del siglo XX. Doctoranda en Historia por la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES-UNSAM). Es becaria doctoral del CONICET con un proyecto de tesis titulado “Ediciones ilustradas y el proceso de consolidación de las Artes Gráficas y Artes del Libro en Buenos Aires 1910-1940”, radicado en el CIAP. Participa y ha participado en proyectos de investigación sobre cultura visual y gráfica en Argentina en los siglos XIX y XX. Es docente en la materia Historia de la Comunicación Visual I, Carrera de diseño gráfico, FADU (UBA). Coordina junto a Sandra Szir y Nora Altrudi el grupo de estudios sobre “Cultura Gráfica y materialidades” del CIAP. Es Licenciada y Profesora en Artes (Orientación Artes Plásticas) por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).
Ivanna Velisone Ivanna Velisone

Becaria Interna Doctoral CONICET

Su investigación gira en torno a los cruces entre fotografía, modernidad y género en la primera mitad del siglo XX. Actualmente lleva adelante un proyecto centrado en la producción de la fotógrafa germano-argentina Annemarie Heinrich durante las décadas de 1930 y 1950, gracias a una beca interna doctoral de CONICET. Desde 2017 se desempeña como profesora en la Universidad Torcuato Di Tella. Previamente se desempeñó como asistente curatorial en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Recibió becas de la DAAD (Alemania) y de la Colección Peggy Guggenheim (Italia), donde realizó tareas de investigación y mediación cultural. Es Licenciada en Historia (UTDT) y Maestranda en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (IDAES-UNSAM).