Nora Altrudi Nora Altrudi

Investigadora EAyP UNSAM

Conservadora y restauradora de materiales bibliográficos y archivísticos. Especialista en conservación y gestión de archivos de artistas.  Es directora del Centro de Conservación, Catalogación e Investigación de Archivos y Fondos Bibliográficos Especiales de la  Escuela de Arte y Patrimonio – UNSAM y profesora adjunta en la licenciatura en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural de la misma escuela. Obtuvo becas de: Fundación Antorchas, British Council,  Smithsonian Institution y  del Instituto  de Historia del Libro y de la Lectura – CILENGUA. Participa en proyectos de investigación, nacionales e internacionales y es  co-editora del libro El taller de Collivadino.  Es doctoranda en Historia de la Escuela de Altos Estudios Sociales – UNSAM y  licenciada en Artes por Facultad de Filosofía y letras- UBA. 
María Isabel Baldasarre María Isabel Baldasarre

Investigadora Independiente CONICET

Especialista en historia del arte argentino, latinoamericano y europeo siglos XIX y XX, historia cultural de la moda, coleccionismo y mercado del arte. Directora Nacional de Museos, Secretaría de Patrimonio, Ministerio de Cultura de la Nación y Profesora Titular en la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES, UNSAM). Autora de Los dueños del arte. Coleccionismo y consumo cultural en Buenos Aires, Buenos Aires, Edhasa, 2006, Bien vestidos. Una historia visual de la moda en Buenos Aires (1870-1914), Buenos Aires, Ampersand, 2021; coordinadora editorial de los volúmenes Museo Nacional de Bellas Artes: Colección, Buenos Aires, AAMNBA, 2010 y co-editora de Travesías de la imagen. Historias de las artes visuales en la Argentina, Buenos Aires, Archivos del CAIA IV-Eduntref, 2011-2012. Licenciada y Doctora en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires y Profesora Nacional de Escuela de Escultura por la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”. 
Néstor Barrio Lipperheide Néstor Barrio Lipperheide

Investigador EAyP UNSAM

Especialista en conservación-restauración de obras de arte, especialidad pintura y exámen técnico. Profesor titular ordinario UNSAM – UNA. Licenciatura en Conservación-restauración del Patrimonio EAP. Maestría en Proyecto de Intervención en el Patrimonio Territorial, Urbano y Arquitectónico. Instituto de Arquitectura  EAP- UNSAM. Ha recibido becas y subsidios para el perfeccionamiento en el exterior del país y dirigió numerosos proyectos de restauración en el ámbito público y privado. Dictó ponencias en congresos nacionales e internacionales. Es autor de libros, capítulos de libros y artículos en su país y en revistas internacionales. Conforma el comité editorial de publicaciones en Argentina, Chile y España. Como investigador participó en proyectos del CONICET-FONCyT. Director del Taller Tarea (2004-2008) y Decano de Tarea. Instituto sobre Investigaciones sobre el Patrimono Cultural, UNSAM entre 2011 y 2019. Estudió restauracióm de pintura con Juan Corradini. Profesor Nacional de Pintura y Licenciado en Artes Visuales, UNA.
Mara Burkart Mara Burkart

Investigadora adjunta CONICET

Especialista en sociología de la cultura, en historia cultural contemporánea de América del Sur y estudios del humor. Investiga la historia y la producción de humor gráfico realizada por mujeres en la Argentina del siglo XX y las relaciones entre cultura masiva (en especial, la prensa de humor gráfico) y política en la segunda mitad del siglo XX en Argentina, Brasil y Chile. Es Doctora en Ciencias Sociales (UBA), magister en Sociología de la Cultura y Análisis cultural (IDAES-UNSAM) y licenciada en Sociología (UBA). Es docente de Historia Social Latinoamericana en la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Ha dictado seminarios de posgrado en la UBA y en la EIDAES-UNSAM. Coordina el Área Humor gráfico, Historieta e Ilustración del CIAP, UNSAM-CONICET. Es investigadora responsable del PICT 2020-2023 “Cultura masiva y género: el trabajo de las mujeres en el campo del humor gráfico y la historieta durante la segunda mitad del siglo XX” y del PICT 2021-2024 “Itinerarios cruzados de la cultura impresa de masas y los procesos de cambio político en Argentina y Chile (c. 1970-1990)”. Es autora de De Satiricón a HUM®. Risa, cultura y política en los años setenta y ha coordinado junto a Damián Fraticelli y Tomás Várnagy el libro Arruinando chistes. Panorama de los estudios del humor y lo cómico. Además, publicó capítulos de libros y artículos en revistas indexadas internacionales y nacionales.
Martín Capeluto Martín Capeluto

Investigador UNSAM

Arquitecto, por la Universidad de Buenos Aires. Doctor (PhD), por la Universidad Politécnica de Cataluña, con la Tesis Doctoral:‘Criterios de intervención para la Restauración de Arquitectura del Movimiento Moderno: paradojas y contradicciones entre el concepto de autenticidad y la materialidad’.
En 2005 funda en Barcelona el Estudio Turull+Capeluto arquitectos, especializado en la conservación del Patrimonio Arquitectónico, y ha sido profesor titular en el postgrado “Restauración Arquitectónica: del Análisis Constructivo Estructural a las Tecnologías de Intervención” y en el Máster “Restauración de Monumentos de Arquitectura” de la Universidad Politécnica de Cataluña, España.
Su actividad profesional reciente estuvo ligada principalmente a obras y proyectos realizados desde la Universidad Nacional de San Martín: Plan Director para la Restauración Integral y Puesta en Valor del Templo de la Medalla Milagrosa; Restauración de las fachadas del Colegio San Francisco de Sales y el Museo Sitio de Memoria ESMA, entre otros.
Desde 2019 dirige la Carrera de Maestría en Proyecto de Intervención en el Patrimonio Territorial, Urbano y Arquitectónico, de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad y la Escuela de Arte y Patrimonio de la Universidad Nacional de San Martín – UNSAM.
Desde febrero de 2020 es Gerente Operativo de Patrimonio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Agustín Díez Fischer Agustín Díez Fischer

Investigador Asociado

Se especializa en temas de arte argentino y latinoamericano desde los años 60 y en dinámicas de archivo en América Latina. Es docente interino en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado, junto a Ruth Estévez y Miguel Ángel López, el libro The Words of Others: León Ferrari and Rethoric in Times of War en el marco de la exposición del mismo nombre realizada en el REDCAT de Los Ángeles, como parte del Pacific Standard Time, iniciativa con el apoyo The Getty Foundation. También ha publicado en diversas revistas tanto en Argentina como en el extranjero.  Es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Católica Argentina (UCA) y Licenciado en Artes por la Universidad de Buenos Aires (UBA). En el año 2017, obtuvo el título de Doctor en Historia y Teoría de las Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Silvia Dolinko Silvia Dolinko

Investigadora Independiente CONICET

Especialista en historia del arte argentino y latinoamericano del siglo XX. Su investigación se centra en la historia del grabado y de la imagen impresa. Es investigadora independiente del CONICET con radicación en el Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP). Directora de la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano de la Escuela IDAES -UNSAM y docente en la misma carrera de posgrado. Secretaria de Investigación de la Escuela de Arte y Patrimonio de la UNSAM. Es autora de numerosos artículos y libros, entre ellos, Arte plural. El grabado entre la tradición y la experimentación 1955-1973; coeditora de Intercambios trasandinos. Historias del arte entre Argentina y Chile, deTravesías de la imagen. Historias de las artes visuales en la Argentina y de Palabra de artista. Escritos sobre arte argentino. Ha sido curadora de exposiciones en el Museo Nacional del Grabado, el Fondo Nacional de las Artes, el Museo Castagnino de Rosario, el Museo de Arte Contemporáneo de Chile y el Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara. Obtuvo el primer Premio del Sexto Premio Fundación Telefónica en Historia de las Artes Plásticas. Es Doctora en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Buenos Aires.
Catalina Fara Catalina Fara

Investigadora EAyP UNSAM

Especialista en historia del arte y cultura visual y su relación con la vida urbana, las representaciones del paisaje y su circulación; con foco en fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Trabaja también sobre la historiografía del arte argentino. Es coordinadora académica de la de la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano de IDAES-UNSAM, investigadora y profesora de grado y posgrado en IDAES-UNSAM, en FADU-UBA, en la Universidad Torcuato Di Tella y en el Centro de Investigación Cinematográfica. Entre 2016 y 2018 fue Becaria Posdoctoral de CONICET y entre 2010 y 2015 fue Becaria de Posgrado de la misma institución. Ha obtenido becas de la Getty Foundation y el Fond National Suisse de la Recherche Scientifique (FNS). Ha publicado Un horizonte vertical. Paisaje urbano de Buenos Aires 1910-1936 (Buenos Aires, Ampersand, 2020) y ha publicado numerosos artículos en libros y revistas académicas del país y del exterior.   Es Doctora en Historia y Teoría de las Artes (FFyL, UBA), Magíster en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (IDAES, UNSAM), Licenciada en Artes y Profesora en Enseñanza Media y Superior en Artes (FFyL, UBA).
Damasia Gallegos Damasia Gallegos

Investigadora EAyP UNSAM

Especialista en restauración de pintura con métodos científicos mediante el trabajo interdisciplinario con físicos, químicos, historiadores, filósofos y artistas. Dirige el centro de restauración de IIPC, el único instituto científico dedicado a la restauración y conservación del patrimonio cultural en el país, que pertenece a la UNSAM. Allí también se desempeña como profesora de grado y posgrado. Anteriormente fue profesora invitada en el Opificio delle Pietre Dure de Florencia (Italia) y asesora e instructora de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación. Es autora de numerosas publicaciones en revistas internacionales y locales, entre ellas, “Argentinean Murals: Conservation and Characterization of Pictorial Techniques” y “Determination of materials and techniques involved in the mural paintings of San Miguel Church”. Es Magister en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano por la UNSAM.
María Amalia García María Amalia García

Investigadora Independiente CONICET (actualmente en licencia)

Especialista en arte moderno latinoamericano: redes culturales, comparativismo, arte abstracto en Argentina y Brasil. Curadora en Jefe de Malba. Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Docente en la Carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL-UBA).  Ha recibido becas y subsidios de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica, del Ministerio de Cultura, del Institute for Studies on Latin American Art (ISLAA) y de Getty Foundation, entre otras instituciones. Es autora, entre otros libros, de El arte abstracto. Intercambios culturales entre Argentina y Brasil (Siglo XXI, 2011) traducido como Abstract Crossings: Cultural Exchange between Argentina and Brazil (University of California Press, 2019). Los resultados de sus investigaciones han sido publicados en revistas especializadas como Art Margins (MIT Press), Grey Room (MIT Press), Goya (Lázaro Galdiano) y Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (UNAM), entre otras. García ha sido invitada a participar con sus ensayos en numerosos catálogos de exposiciones internacionales (Fundación March, Madrid; Museum of Fine Art, Houston; Royal Academy of Art, Londres, Getty Foundation, Los Ángeles; entre otras) y también se desarrolló como editora de libros y facsimilares (publicados por Fundación Cisneros, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, UNTREF y Fundación Espigas). En 2019 se ha desempeñado como curadora asesora de la exposición Sur moderno: Journeys of Abstraction—The Patricia Phelps de Cisneros Gift (The Museum of Modern Art, New York, 2019-2020) organizada por Inés Katzenstein y en 2021 como co-curadora de Alberto Greco: ¡Qué grande sos!, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, abril 2021- febrero 2022 en colaboración con Marcelo E. Pacheco y Javier Villa. Es doctora y licenciada en historia del arte por la FFyL-UBA y profesora nacional de pintura de la UNA.
Georgina Gluzman Georgina Gluzman

Investigadora Asistente CONICET

Especialista en mujeres artistas y enfoques feministas de la historia del arte. Ha sido profesora invitada en México, Estados Unidos y Canadá. Ha recibido becas de la Getty Foundation, el Institut National d’Histoire de l’Art y el Museo de Bellas Artes “Rosa Galisteo”. Es autora de Trazos invisibles. Mujeres artistas en Buenos Aires (1890-1923) (2016) y de Anita Payró (2022). Ha realizado la curaduría de la muestra María Obligado, pintora en el Museo Histórico Provincial “Dr. Julio Marc” y de El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950) en el Museo Nacional de Bellas Artes. En 2023 fue becaria del Madrid Institute of Advanced Studies y del Centre allemand d’histoire de l’art con su trabajo sobre exposiciones universales, «La auténtica imagen de la Nación: la República Argentina en la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1929) y en la Exposición Internacional de París (1937)», enmarcado en los estudios de género y los abordajes decoloniales. Es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires e investigadora del CONICET.
Laura Malosetti Costa Laura Malosetti Costa

Investigadora Principal CONICET

Especialista en arte y cultura visual argentina y latinoamericana del siglo XIX. Es Académica de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes de la Argentina, Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICET) – Profesora regular  de Arte Argentino y Latinoamericano del siglo XIX (Escuela IDAES-UNSAM). Decana de la Escuela de Arte y Patrimonio – UNSAM desde marzo de 2021. Es autora de varios libros y numerosos artículos sobre arte argentino y latinoamericano y curadora de exposiciones en Museos nacionales e internacionales. Entre ellas: Primeros modernos en Buenos Aires (MNBA, Buenos Aires 2007), Pampa, ciudad y suburbio (Fundación OSDE Buenos Aires 2007), Entresiglos. El impulso cosmopolita en Rosario (Museo Castagnino Rosario 2012) Collivadino. Buenos Aires en construcción (MNBA Buenos Aires 2013), La seducción fatal. Imaginarios eróticos del siglo XIX (MNBA, Buenos Aires 2014), La Protesta (Hospicio Cabañas, Guadalajara, México 2015), Ernesto de la Cárcova (MNBA Buenos Aires 2017), Tabaré Cosmopolita (Museo Zorrilla, Montevideo Uruguay, 2018) y Pintores en tiempos de la Independencia (Museo Nacional de Colombia, 2019). Es Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires.
Marcelo Marino Marcelo Marino

Investigador Asociado

Especialista en historia del arte y de la cultura visual en América Latina y Europa del siglo XIX. Su área de investigación es en Historia del Arte y Estudios de Moda. Integra el área de Historiografía Argentina y Latinoamericana del CIAP. Es miembro de proyectos de investigación nacionales y transnacionales, integrante del comité editorial de Caiana, revista científica del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA). Ha sido docente en diversas universidades del país y en el exterior. Ha obtenido becas y subsidios de CONICET, el Fondo Nacional de las Artes y el Centro Alemán de Historia del Arte en París. Es docente de Historia de la indumentaria en la Universidad Nacional de Rosario. Es director de la colección Estudios de Moda editada por Ampersand en Buenos Aires y en Madrid. Ha contribuido con capítulos y artículos en diversas publicaciones académicas y de divulgación. Editó el volumen Evita frente al espejo. Ensayos sobre moda, estilo y política en Eva Perón (2022). Es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza). Reside en Bristol, Inglaterra.
Fernando Marte Fernando Marte

Investigador EAyP UNSAM

Especialista en estudios materiales sobre bienes culturales, en particular la caracterización de sus componentes y la forma en que se deterioran. Profesor Titular de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Director de la Maestría en Conservación-Restauración de Bienes Artísticos y Bibliográficos, UNSAM. Dirige proyectos de investigación sobre su área con especial foco en la comprensión de procesos de deterioro y conservación. Ha publicado capítulos en libros y artículos en revistas académicas del país y el extranjero sobre investigación científica aplicada a la conservación del patrimonio.  Obtuvo becas de la Fundación Antorchas en varias oportunidades y del Smithsonian Institution en tres ocasiones, además de una beca de la Fundación Bunge y Born y Marie Curie. Fellow del International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works. Es doctor en Biología Molecular y Biotecnología por la UNSAM e Ingeniero Químico por la Universidad Nacional de Córdoba.
Isabel Plante Isabel Plante

Investigadora Adjunta CONICET

Especialista en historia del arte argentino y latinoamericano de los años sesenta y setenta del siglo XX y en la circulación de artistas y producciones visuales entre Europa y América. En particular, se ha interesado por el arte cinético de Julio Le Parc y Marta Boto, por proyectos artísticos como los de Lea Lublin y Nicolás García Uriburu, y también por tiras cómicas de Copi, y las arpilleras de Violeta Parra. Ha contribuido al estudio material del arte concreto de los años cuarenta y cincuenta en la Argentina, y avanzado sobre algunos aspectos de la materialidad del arte cinético de los años sesenta. Su proyecto actual de Conicet se concentra en la circulación internacional de los afiches cubanos desde los años sesenta y las arpilleras realizadas en Chile a partir del golpe de Estado de 1973. Se desempeña como investigadora del CONICET en la UNSAM, donde también es docente de grado y posgrado, e integra el Comité Académico de la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano. Además, forma parte de la comisión directiva del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA) y es miembro del comité editorial de la revista académica de esta asociación, Caiana, y del Anuario del Instituto de Investigaciones sobre Patrimonio Cultural TAREA, publicación académica de la Escuela de Arte y Patrimonio.UNSAM. Publicó el libro Argentinos de París. Arte y viajes culturales durante los años sesenta en 2013, así como artículos académicos y textos en catálogos de exposiciones vinculados con su especialidad. Entre otras distinciones recibió becas y subsidios de la Fundación Antorchas, el CONICET, la Latin American Studies Association, el Institut National d’Histoire de l’Art (Francia) y la Getty Foundation (EEUU). Es doctora en Historia del Arte y licenciada en Artes.
Ignacio Soneira Ignacio Soneira

Investigador UNSAM

Especialista en estética e historia del arte argentino de la segunda mitad del siglo XX. Ha centrado sus investigaciones en el análisis de las relaciones entre arte y política en las décadas del sesenta y setenta en Argentina. Docente de grado y posgrado en distintas universidades nacionales (UNSAM, UBA y UNA) en las áreas de Estética y Arte y cultura en el pensamiento latinoamericano. Director del PICT «Archivo Ricardo Carpani. Patrimonio, Arte y política» y del PRI-UNSAM «Arte, cultura política y liberación en América Latina». Redes de artistas e intelectuales en la historia reciente a partir del estudio de los materiales existentes en el Archivo «Ricardo Carpani». Desde 2020 formó parte del equipo responsable del “Proyecto de relevamiento, catalogación, conservación e investigación de la colección Ricardo Carpani” (PICT 2015-2254).  Ha sido becario doctoral y posdoctoral de Conicet, becario de la Universidad de Buenos Aires y del Fondo Nacional de las Artes.   Autor de numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales, capítulos de libros y material didáctico. Es doctor en Filosofía y Letras (UBA), Magister en Historia del Arte argentino y Latinoamericano (IDAES-UNSAM), Profesor y Licenciado en Filosofía (UBA) y Profesor en Artes Visuales (ESEA M. Belgrano).
Sandra Szir Sandra Szir

Investigadora EAyP UNSAM

Especialista en cultura visual y gráfica, historia de la prensa ilustrada, la imagen impresa y sus procesos de producción, reproducción y apropiación cultural en Argentina de los siglos XIX y XX. Estudia también la construcción discursiva de la historia del arte argentino.  Es directora del Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio-CIAP (UNSAM- CONICET), investigadora, profesora de grado y posgrado en la UNSAM y en la Universidad de Buenos Aires. Ha sido presidenta del Centro Argentino de Investigadores en Arte (CAIA).  Obtuvo becas y subsidios de la UBA, CONICET, Fondo Nacional de las Artes, Biblioteca Nacional, Society for the History, Authorship, Reading and Publishing, CIHA. Ha publicado Infancia y cultura visual. Los periódicos ilustrados para niños (1880-1910), otros libros como autora y editora y numerosos artículos en revistas académicas del país y del extranjero.  Es doctora en Filosofía y Letras en el área de Teoría e Historia del Arte (UBA), magister en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (IDAES-UNSAM) y licenciada en Artes (UBA).
Verónica Tell Verónica Tell

Investigadora Adjunta CONICET

Sus investigaciones centradas en la fotografía argentina comprenden actualmente dos ejes: las prácticas fotográficas contemporáneas en su reflexión sobre el medio en sus dimensiones materiales y de uso, y los archivos y la fotografía patrimonial. Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en categoría Adjunta. En el CIAP, dirige actualmente un proyecto de catalogación e investigación del fondo de la Dirección de Paseos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires. Es docente de la carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, y dicta seminarios de posgrado en distintas universidades. Desde 2014 es asesora de la colección fotográfica del Museo Nacional de Bellas Artes. Su libro El lado visible. Fotografía y progreso en la Argentina a fines del siglo XIX, Buenos Aires, UNSAM Edita, 2017, obtuvo el Tercer Premio Nacional en 2018. Es coautora de Gaston Bourquin. Fotografías 1913-1950, Buenos Aires, de la Antorcha, 2020, y de Formas de desmesura, catálogo de exposición homónima, Museo Nacional de Bellas Artes, 2019. Es Doctora y Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires.
Viviana Usubiaga Viviana Usubiaga

Investigadora Adjunta CONICET

Especialista en arte contemporáneo, museos y patrimonio cultural. Experta en historia de las exposiciones y curaduría en artes visuales, consideradas como constitutivas en la escritura de la historia del arte y de las políticas culturales en Argentina y América Latina. Ha desarrollado investigaciones sobre las artes visuales en las encrucijadas de la dictadura y postdictadura y sus vínculos con la literatura desde las últimas décadas del siglo XX.
Investigadora del CONICET en el Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio de CONICET-Universidad Nacional de San Martín. Docente en la carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y profesora de posgrado en la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la UNSAM.
Entre 2019 y 2023 fue Directora Nacional de Gestión Patrimonial de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, delegada del Comité Argentino de Patrimonio Mundial y del Comité Técnico de Museos del Mercosur Cultural.
Obtuvo becas y subsidios de CONICET, UBA, Fundación Antorchas, Fundación Telefónica y CAA-Getty Foundation. Ha dirigido diversos proyectos editoriales y es autora de los libros Imágenes inestables. Artes visuales, dictadura y democracia en Buenos Aires (Edhasa, 2012) y Activar Patrimonio: proyectos de investigación e imaginación de sentidos comunes (Ministerio de Cultura, 2023) entre otras numerosas publicaciones.
Es doctora Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires, profesora y licenciada en Artes (UBA) y Técnica en Restauración de obras de arte por la Universidad Nacional de las Artes.
Alicia Karina Valente Alicia Karina Valente

Investigadora Asociada en formación

Investiga sobre grabado, gráfica artística y prácticas editoriales, con énfasis en prácticas gráficas colectivas, espacio público y circuitos independientes. Su proyecto doctoral se titula: “Politicidad y performatividad en las prácticas gráficas. Dinámicas colectivas e inscripciones en lo público en la ciudad de La Plata (1993-2015)”. Es Profesora Adjunta en la Cátedra Grabado y Arte Impreso/Taller de Producción Plástica y Profesora Ayudante en la Cátedra Procedimientos de las Artes Plásticas (FDA- UNLP). Es Investigadora Categoría IV e integra proyectos de Investigación y Desarrollo en la FDA-UNLP. Publicó capítulos de libros y artículos en revistas académicas del país y el extranjero. Fue Becaria de investigación de la UNLP (2013-2018) y becaria de movilidad de posgrado de la AUGM (2014 y 2019). Realizó estancias de estudios e investigación en la UNESP (SP, Brasil) y en la UFMG (BH, Brasil). Es Magíster en Estética y Teoría de las Artes (UNLP), Licenciada y Profesora en Artes Plásticas con Orientación en Grabado y Arte Impreso y Orientación en Escultura (UNLP) y  doctoranda del Doctorado en Artes (UNLP).
Carolina Vanegas Carrasco Carolina Vanegas Carrasco

Investigadora EAyP UNSAM

Especialista en historia del arte y cultura visual en América Latina del siglo XIX y comienzos del XX desde una perspectiva comparada en particular los procesos de creación y recepción de los monumentos conmemorativos. Actualmente es directora del Centro de Estudios Espigas y docente de la Licenciatura de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural de la Escuela de Arte y Patrimonio (UNSAM). También es docente de la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (IDAES-UNSAM). Es coordinadora del Grupo de Estudio sobre Arte Público en Latinoamérica (GEAP-Latinoamérica, Instituto de Teoría e Historia Julio E. Payró, Universidad de Buenos Aires). Su tesis de maestría fue premiada por el Ministerio de Cultura de Colombia y su tesis doctoral fue publicada por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de Bogotá bajo el título Disputas monumentales. Escultura y política en la celebración del Centenario de la Independencia (Bogotá, 1910) en 2019. Doctora en Historia del Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín (IDAES-UNSAM) y magíster en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano, de la misma casa de estudios. Artista plástica con profundización en historia y teoría del arte de la Universidad Nacional de Colombia.